Cómo rellenar un Parte Amistoso de Accidentes

Cómo rellenar un Parte Amistoso de Accidentes

firma documento coche
El parte amistoso es su nombre coloquial, pero en realidad se llama "Declaración Amistosa de Accidente" (DAA) y es el documento con el que se pretende resolver de forma amistosa un siniestro entre dos partes. Es la manera más sencilla de comunicar a la aseguradora cómo se ha producido un accidente y quien ha sido el culpable.

Puede usarse en cualquier país de la Unión Europea, y siempre tiene el mismo formato, independientemente del idioma. Por ello siempre se aconseja llevar uno si viajamos en coche fuera de España.


Consejos para rellenar el "Parte Amistoso"

  1. Calmarse y retirarse a un sitio más tranquilo en la medida de lo posible. Aunque mucha gente prefiere no rellenarlo y dejarlo en manos de su compañía, se desaconseja esta práctica, ya que con el parte amistoso se resuelve la reclamación en un plazo menor.
  2. No tener prisas en rellenarlo.
  3. Verificar el DNI, número de póliza y los documentos del automóvil del otro conductor.
  4. Detallar el suceso lo más claro posible. En la parte de "CIRCUNSTANCIAS" viene un listado de las posibles causas del accidente, pero si ninguna te convence es mejor que lo detalles en el apartado "OBSERVACIONES". Indicar las zonas dañadas, si hay heridos, aunque sean leves y si hay testigos.
  5. La firma es muy importante. Si no aparecen las firmas de los implicados, no tiene efecto alguno y es como si no se hubiera rellenado. De igual manera, si uno no está conforme lo mejor es no firmar, ya que una vez firmado y entregado, no se podrá añadir nada más.
  6. En caso de que la otra parte no quiera firmar o rellenar el parte, rellenarlo igualmente. De esta forma ayudaremos a nuestra compañía a esclarecer lo ocurrido.

Cómo rellenar una Declaración Amistosa de Accidente

El primer párrafo incluye 5 puntos: La (1)fecha del accidente y (2)lugar. Si hay (3)Víctimas, aunque sean leves. (4)Daños Materiales y (5)Testigos. En el parte se indica que si hay heridos además de los correspondientes al vehículo A y B, se añadan los datos en el dorso.

En el centro hay dos secciones, de color azul y amarillo, que ocupan la mayor parte del documento. Sirven para identificar coche y datos de los involucrados. Además de recoger nombre, aseguradora, marca de coche... lo más raro que podemos encontrar son: número de Carta Verde y validez, en caso de tener un siniestro con extranjeros. E indicar si están o no están asegurados los daños propios, es decir, si hay seguro a todo riesgo. En el último punto, (14)Observaciones, podemos añadir lo sucedido si ninguna de las (12)Circunstancias descritas nos convencen.

El punto (13)Croquis es muy importante, ya que sirve para detallar al máximo lo ocurrido: dirección indicada con flechas, señales, posición tras el accidente, nombre de la calle... No debe ser un dibujo perfecto, pero si que contenga el mayor número de detalles posibles.

La última parte son las (15)Firmas. Es lo más importante, ya que sin ellas no será válido. Tampoco lo será si se añade algo más a la declaración después de la firma. Una vez finalizado, cada parte se quedará con una copia.

Y para finalizar, cada parte debe ponerse en contacto con su aseguradora en los 7 días siguientes y enviar la copia firmada.

Cuándo no es válido usar el Parte Amistoso

  1. Si no existe consenso entre las partes sobre la responsabilidad. Lo mejor es llamar a la Policía o Guardia Civil para que deje constancia y añada las pruebas necesarias. También si sospecha que la otra parte está bajo los efectos del alcohol o se quiere fugar.
  2. Cuando hay heridos leves o graves. Aunque en el parte aparece una sección para los heridos, hay que llamar a la Guardia Civil o a la Policía.
  3. Cuando hay implicados más de dos vehículos.

¿Y si no tengo una copia del Parte Amistoso?

Si no hay consenso entre los implicados sobre quién es el culpable, lo mejor es llamar a la Policía o Guardia Civil para que realicen el atestado. Si hay consenso sobre la culpabilidad, se intercambiará los datos personales, marca de coche, aseguradora... Y en el plazo de 7 días cada uno de los conductores contactará con su aseguradora y remitirá los datos de la otra parte. Se aconseja realizar fotografías sobre el hecho como prueba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.