El precio del combustible sube en plena cuesta de enero

El precio del combustible sube en plena cuesta de enero

Con la entrada de año nuevo, también llega la temida cuesta de enero donde año tras año se produce un encarecimiento en elementos como factura de la luz, gas... En este marco de subida se encuentra también la del precio de los combustibles, que ya experimentan subidas en este primer mes del año. Los primeros datos para este 2018 ya anuncian una subida para el gas natural, los peajes de las autopistas, pero también para el salario mínimo y las pensiones.

Subida del Barril de Brent

En materia de energía, y siguiendo la tendencia de años anteriores, el precio del combustible también subirá en los primeros meses de 2018. Con un cierre de año para el diésel de 1,129, los datos para hoy 2 de enero, se sitúan en 1,134 para el combustible diésel, y en 1,226 para la gasolina 95. Esta subida viene marcada por un contexto en el que el precio del barril del Brent se sitúa por encima de los 67 dólares, experimentado así la máxima en dos años y medio, así como de los recortes en la producción por parte de la Organización De Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ya anunció, se mantendrán durante todo el año. Además del cierre cierre del mayor oleoducto de Reino Unido, que ha provocado el recorte en la producción de hasta 85 yacimientos.y de las previsiones para para este 2018 que apuntan hacia una subida del 1,38% de la demanda mundial del crudo, lo que puede provocar un incremento en el precio de la gasolina

Otros de los factores relevantes en el marco de la subida del petróleo y como consecuencia, de los combustibles, son los factores geopolíticos. La tensión en Irán, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, provocada por las continuas manifestaciones contra del régimen de Teherán, unida a las polémicas en Oriente Medio encabezan una situación complicada para que se produzca una bajada en el precio del diésel o la gasolina. También es importante incidir en la caída en picado de la producción de crudo en Venezuela, uno de los países fundaderos de la OPEP, que ante su crisis financiera ha frenado su producción a 1,8 millones de b/d.

Si bien, todos los datos no hacen referencia a la disminución de la producción de crudo, pues el principal interrogante en esta materia para este año 2018, son los hidrocarburos no convencionales de EEUU, cuya incorporación al mercado puede llegar a ser incluso superior a 1 millón de b/d

¿Qué más subirá en 2018?

Como ya han informado muchos medios, las principales subidas para este año 2018 parecen venir marcadas por; el gas natural, el cual se encarece un 6,2% frente al periodo anterior, los paquetes de telefonía de Movistar, Orange y Vodafone, los sellos postales, los cuales suben un 10% para en el envío nacional de cartas de hasta 20 gramos de peso, así como también una subida de 1,91% en las autopistas de peaje.

Como datos positivos hay que destacar la subida del Salario Mínimo Profesional de un 4%, llegando a situarse en 735,9 euros mensuales, así como la subida del 0,25%, en las pensiones, lo que supone 2,3 euros mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.