Glosario de Términos

Diccionario de Términos de la Industria Petrolera

Descubre un listado de términos útiles para conocer todos los tipos de combustible, tratamiento, trasporte, precios... ¡Y mucho más!

Octanaje

Porcentaje de octanos presentes en los carburantes.

Índice de Octano

Escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Cotización de Brent

Es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Petróleo

Mezcla de carburos de hidrógeno, de color negro que existe en fase líquida en los yacimientos y permanece así en condiciones originales de presión y temperatura. Puede incluir pequeñas cantidades de substancias que no son carburos de hidrógeno; sino nitrógeno, oxígeno y azufre:

  • Petróleo crudo alto en azufre:Petróleo que contiene de 0.51 a 2.0% de azufre
  • Petróleo crudo bajo en azufre:Petróleo que contiene no más de 0.5% de azufre,
  • Petróleo crudo equivalente:(PCE) Es la suma del petróleo crudo, condensado y gas seco equivalente al líquido.
  • Petróleo Brent: contiene aproximadamente un 0,39% de azufre, siendo así considerado como petróleo dulce. Es ideal para la producción de gasolina.

Fuelóleo

También conocido como fuel oli o combustóleo es un tipo de combustible líquido que se obtiene como residuo de la destilación fraccionada del petróleo. Se clasifica en 6 clases y se utiliza además de como combustible para calderas y hornos.

Crudo

Sinónimo de petróleo

  • Crudo base aromáticaCrudo que contiene grandes cantidades de compuestos aromáticos de bajo peso molecular y naftenos, junto con cantidades más pequeñas de asfaltos y aceites lubricantes
  • Crudo base parafínica o cerosa:este tipo de crudo se caracteriza principalmente por tener un alto contenido en ceras y fracciones de aceites lubricantes, y bajo azufre, nitrógeno y oxígeno.
  • Crudo base nafténicaCrudo que contiene principalmente naftenos, esto son,hidrocarburos saturados constituidos por uno o más anillos de átomos de carbono. .
  • Crudo base asfálticaCrudos que producen altos rendimientos de brea, asfalto y aceite combustible pesado.
  • Crudo ligero:Petróleo crudo con densidad superior a 27° e inferior a 38° API.
  • Crudo pesado:Petróleo crudo con densidad igual o inferior a 22°. API
  • Crudo reconstituido:Petróleo crudo despuntado con inyecciones de pentanos y naftas ligeras.
  • Crudo superligero: Petróleo crudo con densidad superior a 38° API.

PSI

Precios sin Impuestos

Diésel

  • Diésel industrial bajo azufre:
  • Diésel marino especial.

Gasóleo

También denominado diésel o gasóil se trata de una sustancia líquida compuesta de hidrocarburos, fruto de la destilación fraccionada del petróleo crudo.Se utiliza principalmente que se utiliza como carburante y combustible en motores diésel

  • Gasóleo Aconocido como el gasóil de más calidad es el más utilizado como combustible en automoción . Contiene aditivos específicos que aumentan las prestaciones del motor, reducen el consumo y emisiones contaminantes...Entre otras muchas ventajas.
  • Gasóleo B:destinado para vehículos, maquinaria agrícola, embarcaciones y calefacción. Su uso fuera de estas áreas está declarado como delito de estafa o fraude a la Hacienda Pública.
  • Gasóleo C:específico para su uso en calderas de calefacción. Debido a que tiene muchas impurezas su uso para el sector de la automoción está prohibido.
  • Gasóleo ligero: tiene cadenas de hidrocarburos de longitud corta (de 5 a 10 carbonos).
  • Gasóleo pesado:tiene cadenas más largas de hidrocarburos (de 11 hasta unos 20, por regla general)
  • Gasóleos de vacío: mezcla de gasóleo ligero y gasóleo pesado proveniente de la torre de vacío que sirven como carga a las plantas catalíticas.

Gasolina

Líquido de olor característico fruto de la mezcla de hidrocarburos líquidos, inflamables y volátiles logrados tras la destilación del petróleo crudo.

Gasolina estabilizada: gasolina primaria a la que se le han eliminado los componentes de bajo punto de ebullición.
Gasolina reformulada:gasolina a la que por medios químicos se le han reducido la volatilidad y contenido de aromáticos con el objetivo de disminuir las emisiones producidas durante su combustión

Gas Natural

Combustible gaseoso de origen fósil procedente del subsuelo, considerado como tal ya que tiene propiedades menos contaminantes y tóxica que los combustibles clásicos

Gas Natural Asociado: es aquél gas que al ser extraído del yacimiento está mezclado con el crudo. strong>Gas Natural No Asociado:también conocido como libre, es el que procede de un yacimiento que contiene solo gas natural.

GLP

Gas Licuado del Petróleo es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los GLP son una mezcla de propano y butano. Una de las ventajas principales es su bajo precio para su venta como combustible.

ETBE

MTBE

Metil Terc-Butil Eter, líquido inflamable utilizado como aditivo para aumentar el octanaje de la gasolina sin plomo.

Precio informativo

Se refiere al precio utilizado como insumo base de una fórmula de precios de referencia para fijar el precio de exportación del crudo y/o productos

Bpce

Barril de petróleo crudo equivalente. Es el volumen de gas (u otros energéticos) expresado en barriles de petróleo crudo a 60oF, y que equivalen a la misma cantidad de energía (equivalencia energética) obtenida del crudo.

CFR

Coste y Flete, es un término utilizado solamente para el transporte marítimo o vías navegables interiores, Además, este método de transporte se utiliza cuando las mercancías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Mediante él queda inscrito que el vendedor es el encargado de abonar el coste y flete necesarios para que las mercancías lleguen a su destinos.

CIF

Coste, seguro y Flete, mismo término que coste y flete, solo que en este caso, el vendedor además de pagar los costes y flete necesarios para llevar las mercancías al puerto de destino, paga también un seguro marítimo para solventar los posibles riesgos que sufra la mercancía.

Precio al público

Precio de venta de los producto final a los consumidores, el cual incluye impuestos (IVA...):